En las comunidades latinas de Estados Unidos constantemente encontramos víctimas de la violencia doméstica, que por temor a no contar con un estatus migratorio no se atreven a denunciar a sus agresores ante la policía, desconociendo tal vez que todas las personas que viven en este país, especialmente en California, tienen derechos, independientemente de su estatus migratorio.
Aunque parezca aterrador el solicitar ayuda y denunciar a tu agresor te brinda algunos beneficios, porque en la actualidad las leyes de Estados Unidos cuentan con mecanismos legales para proteger a los sobrevivientes de violencia doméstica que incluso te pueden otorgar estatus migratorio separados de esa persona que te violentó.
Así lo explica Yeison Soto Valdez, abogado de inmigración del Centro para la Ley y la Justicia de Los Ángeles (LACLJ), por sus siglas en Inglés; miembro de la Junta de la Asociación de Ayuda Legal de California, con amplia experiencia en trabajar con inmigrantes sobrevivientes de delitos de violencia doméstica en Los Ángeles.
En la foto, un grupo de activistas protestando contra las agresiones. “La visa U es un tipo de alivio migratorio para personas que han sido víctimas de ciertos delitos, entre los que se incluye la violencia doméstica. Tuvo que haber ocurrido en los Estados Unidos. Su propósito es de permitir que personas sin estatus legal en el país puedan denunciar estos delitos a las autoridades, ya que históricamente por miedo a ser deportados, muchas personas sin estatus no reportan estos crímenes”, explica Yeison Soto Valdez, abogado de inmigración del Centro para la Ley y la Justicia de Los Ángeles (LACLJ),
En la sección Alianza contra la Violencia Doméstica, de la Movida Magazine compartimos la entrevista que le realizó la periodista Rossana Drumond, sobre los beneficios de como obtener la visa U y la visa VAWA.
El abogado Soto Valdez, en primer lugar explica la diferencia entre los dos principales programas de inmigración que existen; por un lado la visa VAWA se otorga para sobrevivientes de violencia doméstica cuando el agresor es un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal y su cónyuge, padre o hijo adulto. Mientras que para aplicar a la visa U es indispensable que la persona agredida coopere con la policía denunciando e identificando a su agresor.
OBTENER VISA U
“La visa U es un tipo de alivio migratorio para personas que han sido víctimas de ciertos delitos, entre los que se incluye la violencia doméstica. Tuvo que haber ocurrido en los Estados Unidos. Su propósito es de permitir que personas sin estatus legal en el país puedan denunciar estos delitos a las autoridades, ya que históricamente por miedo a ser deportados, muchas personas sin estatus no reportan estos crímenes”, explicó.
Yeison Soto asegura que en el pedido de solicitud, la víctima puede incluir también ciertos miembros de su familia dependiendo de su edad; si el solicitante o la víctima del crimen es menor de 21 años, puede incluir a su cónyuge, hijos, padre y hermanos solteros menores de 18 años; si el solicitante es mayor de 21 años, puede incluir a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años.
Otro de los requisitos para obtener la visa U es que la víctima tuvo que haber sufrido abuso físico o mental sustancial como consecuencia del crimen, “la persona debe probar el crimen y colaborar en la investigación y enjuiciamiento del crimen”, dijo.
Además se debe llenar la solicitud del formulario I 918 que se puede obtener directo del sitio de internet de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos; y luego obtener una certificación de la agencia que haya investigado el crimen donde se acredite que fue víctima de violencia, que tiene información del delito y que ayudó en la investigación.
“Sin una certificación firmada de la agencia, no es posible iniciar el proceso de solicitar la visa U”, aseguró.
Sin embargo se debe tener en cuenta que el proceso de obtener la visa puede tardar entre 5 y 6 años, mientras tanto la asistencia legal que brinda LACLJ, puede ayudar a obtener un permiso temporal de trabajo si se cuenta con los requisitos iniciales.
ACCEDER A VISA VAWA
Respecto a la visa Vawa, el abogado Soto Valdez, explica que se refiere a la Ley de violencia contra la mujer, pero personas de todos los géneros pueden solicitarla.
Es una ruta especial hacia un estatus legal en Estados Unidos que pueden solicitar por su cuenta las víctimas de violencia doméstica o las personas que son maltratadas por un ciudadano o residente permanente.
“Pueden solicitarla los cónyuges, padres o hijos de residentes permanentes o ciudadanos americanos que fueron agredidos o sujetos a crueldad extrema por su familiar durante la relación que la persona viva o haya vivido en algún punto de la relación con el agresor”, señala.
Agrega además el abogado Yeison Soto que en el caso de los cónyuges será necesario mostrar que contrajeron matrimonio de buena fe y no solo por razones migratorias; si la persona ya está divorciada, tiene que solicitarlo antes de cumplir los 2 años del divorcio.
Otro de los requisitos para aplicar a este tipo de visa es que el solicitante compruebe el estatus migratorio del abusador, presente evidencias del matrimonio o que vivieron juntos.
“Puede ser algún contrato de alquiler, cartas que llegaron a nombre de las dos personas a cierta dirección. Evidencia del abuso como reporte de la policía, documentación de la Corte, aunque no requiere que usted haya reportado el crimen a las autoridades”, enfatizó.
Para el abogado de LACLJ ayudará mucho en el proceso de obtener la visa, que puede tardar hasta 2 años y medio, presentar el testimonio de personas que vieron que fue violentada física, en forma emocional, mental y financiera. También tendrán que comprobar que tiene buen carácter moral con una copia de su récord del FBI que demuestre no tener antecedentes penales.
CONTACTAR A LACLJ
Finalmente el abogado Yeison Soto Valdez especificó que la asesoría legal que ofrecen en el Centro para la Ley y la Justicia de Los Ángeles (LACLJ) puede ayudar a los migrantes a dar pasos importantes para ganar estabilidad, especialmente a quienes son sobrevivientes de la violencia doméstica, agresión sexual o trata de personas.
Los interesados pueden comunicarse con el LACLJ a través del teléfono 323 980 3500 o visitando la página de web www.laclj.org
Este artículo es parte del proyecto periodístico sobre la violencia doméstica en la comunidad latina y cuenta con el apoyo y generosidad de Blue Shield of California Foundation.