En el estado de California, Estados Unidos, las escuelas están llevando a cabo ajustes en sus instalaciones para cumplir con la nueva ley que exige la implementación de baños neutros en cuanto al género a partir del 1 de julio de 2026.

Esta medida fue impulsada por el gobernador Gavin Newsom, quien en septiembre del año pasado promulgó el proyecto de ley del Senado 760. Dicha ley busca expandir las protecciones para la comunidad LGBTQ en el estado.

Según la normativa, tanto las escuelas públicas como privadas, desde el nivel de jardín de infantes hasta el grado 12, deben proporcionar baños separados para mujeres y hombres, así como también habilitar un baño para aquellas personas que se identifiquen de manera diferente, en un esfuerzo por garantizar la inclusión y respetar la diversidad de género.

Estos baños neutros en cuanto al género deben cumplir con los siguientes requisitos: tener carteles que indiquen que el baño está abierto a todos los géneros, estar disponible para el uso de los alumnos, estar libre de llave, sin obstrucciones, ser de fácil acceso para cualquier alumno, estar disponible durante el horario escolar y después de este, entre otros.

Además, requiere que las escuelas designen a un miembro del personal para que sirva como punto de contacto para garantizar que el baño cumpla con la ley estatal.

“Es necesario proporcionar y mantener al menos un sanitario para todos los géneros y para uso de los alumnos”, dice la ley.

La norma también permite el cierre temporal de cualquier baño neutral en cuanto al género solo si existe una preocupación documentada sobre la seguridad de los estudiantes, una amenaza inmediata a la seguridad de los estudiantes o si el baño debe ser reparado.

PROTEGIENDO DERECHOS LGBTQ

La norma también permite el cierre temporal de cualquier baño neutral en cuanto al género solo si existe una preocupación documentada sobre la seguridad de los estudiantes, una amenaza inmediata a la seguridad de los estudiantes o si el baño debe ser reparado.

La nueva ley en California, que exige la implementación de baños neutros en cuanto al género en las escuelas, surgió como respuesta a la decisión de la junta escolar de Chino Valley en 2021 de restringir el acceso a baños y vestuarios de su elección para estudiantes transgénero.

El senador estatal Josh Newman, principal impulsor de esta legislación, destacó la importancia de que todos tengan acceso a un baño sin temor a ser descubiertos, intimidados o estigmatizados.

Newman expresó su esperanza de que esta ley sirva como un modelo para otros estados en la protección de los derechos de los niños. Tony Hoang, director ejecutivo de Equality California, un grupo de derechos civiles LGBTQ, elogió la acción del gobernador Gavin Newsom, afirmando que envía un claro mensaje de que California protegerá los derechos de la comunidad LGBTQ. Hoang destacó que no se tolerarán ataques llenos de odio y que seguirán trabajando para garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad LGBTQ+. Agradeció a los socios legislativos por respaldar estos proyectos de ley y al gobernador Newsom por su fuerte apoyo para mejorar y proteger el bienestar de la comunidad LGBT+.(Con información de EFE)