Meta e IBM, las mayores tecnológicas, lideran una alianza de inteligencia artificial (IA) llamada AI Alliance, que incluye a más de 50 empresas e instituciones de investigación internacionales. El objetivo de la coalición es avanzar hacia una IA abierta, segura y responsable, así como liderar en la creación de la IA generativa de referencia.
Entre los participantes se encuentran empresas como Intel, Oracle y entidades académicas como las universidades de Cornell, Yale y Tokio, así como la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU.
La AI Alliance aboga por el código abierto, promoviendo la colaboración gratuita y busca acelerar la innovación responsable en IA, garantizando rigor científico, confianza, seguridad, diversidad y competitividad económica.
Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) destaca el enfoque en construir una comunidad abierta para desarrolladores e investigadores.
Esta alianza podría interpretarse como un esfuerzo común para parar los pies a las empresas líderes hasta el momento en la IA generativa, y fundamentalmente a OpenAI, creadora de ChatGPT y aliada ahora con Microsoft.
Muchos de los miembros de esta alianza son empresas que tienen sus propios productos de IA -como el modelo Llama 2 de Meta- y que luchan por robarle protagonismo y popularidad a las herramientas de IA de OpenAI y su socio inversor, Microsoft.
De acuerdo con el comunicado de la empresa de Mark Zuckerberg, los proyectos de IA Alliance buscarán “impulsar de manera responsable el ecosistema abierto de modelos fundacionales con diversas modalidades, incluidos modelos científicos, multilingües y multimodales altamente capaces, que puedan ayudar a abordar desafíos que afectan a toda la sociedad en material de clima, educación y otros ámbitos”.
Así como, “fomentar un ecosistema vibrante acelerador de hardware de IA impulsando las contribuciones y la adopción de tecnología de software facilitadora esencial”.
Las empresas de todo el mundo invertirán casi 16.000 millones de dólares solo en soluciones de IA generativa este año, según un pronóstico de la firma de investigación International Data Corp (IDC), y el gasto en esta tecnología alcanzará los 143.000 millones de dólares para 2027. (Con información de EFE).