Frente a la ola de asesinatos a personas trans y tras la muerte de la activista y política Samantha Fonseca, diversos colectivos realizaron una manifestación en la Ciudad de México para expresar su rechazo a estos crímenes.
La ‘Movilización por la dignidad de las mujeres trans’ tuvo lugar en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, y sirvió para condenar los cuatro asesinatos ocurridos desde el 1 de enero, así como para denunciar la peligrosa situación que enfrentan las mujeres trans, considerándose una “zona de muerte” para ellas.
Con el asesinato de Fonseca, se suma la cuarta víctima trans en los primeros 15 días del año en México. Recientemente, se informó sobre el hallazgo del cadáver de una mujer trans no identificada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, en el oeste del país.
Anteriormente, se registraron los asesinatos de Miriam Ríos Ríos, comisionada trans del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán, estado del oeste del país, y de la estilista Gaby Ortiz en el estado de Hidalgo, junto a una cartulina con un mensaje de odio.
Valentina Telema, una de las organizadoras de la movilización, también recordó las palabras del presidente mexicano López Obrador, quien se refirió a una diputada trans de su partido, Salma Luévano, como “un señor vestido de mujer”. Aunque un día después pidió perdón y reconoció el derecho a la identidad de género.
“La región de América Latina y, muy particularmente, el caso de México, son una zona de muerte no solo para las mujeres en general, sino en lo particular para las mujeres trans”, advirtió Telema.
En opinión de Telema, la “dominación masculina” considera a la feminidad como “inferior, algo que se debe dominar o conquistar”, una situación que convierte a la sociedad en transfóbica. (Con información de EFE)”