El gigante tecnológico Google ha anunciado un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial (IA) durante su conferencia “The Check Up” celebrada en Nueva York. Según declaraciones de Greg Corrado, responsable del equipo de salud y IA en Google, la compañía ha desarrollado un nuevo modelo de IA capaz de alcanzar un impresionante 91,1% en el examen para obtener un título médico de Estados Unidos (USMLE).
Este logro marca un hito importante en la capacidad de la inteligencia artificial para realizar tareas complejas y específicas en el ámbito médico. Corrado señaló que aproximadamente hace un año y medio, Google había creado el primer sistema de IA capaz de aprobar el examen de licencia médica MedQA del USMLE. Sin embargo, el nuevo modelo, especialmente optimizado para aplicaciones médicas, ha superado este rendimiento, demostrando una mejora significativa al obtener más del 91%.
Este avance destaca el potencial de la inteligencia artificial para asistir a profesionales de la salud en diagnósticos y toma de decisiones clínicas, así como en la mejora de la eficiencia y precisión en la atención médica. Google continúa liderando el camino en la aplicación de la IA en diversos campos, y este último desarrollo promete abrir nuevas posibilidades en la medicina y la atención sanitaria en general.
Google señaló que está investigando cómo una versión del modelo de IA Gemini, optimizada para el ámbito médico, puede desbloquear nuevas capacidades para el razonamiento avanzado, la comprensión de un gran volumen de contexto y el procesamiento de múltiples modalidades.
La empresa señala que como Gemini es multimodal, capaz de procesar texto, imagen, audio y vídeo, ha servido para tareas complejas como la generación de informes para imágenes 2D como rayos X, así como imágenes 3D.
“Si bien este trabajo aún se encuentra en la fase de investigación, existe la posibilidad de que la IA generativa en radiología brinde capacidades de asistencia a las organizaciones de salud”, indica la empresa.
Durante la conferencia se presentaron y exhibieron varios prototipos y estudios, entre otros, un ultrasonido portátil con IA llamado “Maternal Health Ultrasound AI” que facilita información para una fácil interpretación de imágenes de ultrasonido, lo que podría ayudar en zonas rurales o subdesarrolladas que no cuentan con especialistas que puedan leer las ecografías.
La información que puede dar esta máquina, que está en fase de desarrollo, es la posición del feto, por ejemplo.
Otra de las ventajas de este sistema es que cuesta alrededor de 3.000 dólares, mientras que un sistema de ultrasonido tradicional pueden costar 300.000 dólares.
Health Acoustics Research (HeAR), por su parte, es un modelo de IA especializado en información de salud a partir de sonidos acústicos de salud como la tos o la respiración, que podría ser usado como base para estudios sobre la tuberculosis o la covid-19.
Ivor Horn, encargada de la oficina de equidad en salud de Google, señaló que se empieza a ver en la salud y la atención médica una comprensión de las oportunidades que puede brindar IA. (Con información de EFE)