Las protestas universitarias en solidaridad con Palestina se han incrementado en los últimos días en Estados Unidos, pese a que la policia detiene a varios de los estudiantes que manifestaban en los campus universitarios en una veintena de estados.

En la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, los estudiantes han establecido un campamento de solidaridad con Gaza para defender Palestina en Los Ángeles. Las protestas En Los Ángeles  y en otras universidades de Estados Unidos forman parte de una ola de manifestaciones estudiantiles que exigen a las instituciones educativas cortar relaciones y negocios con el gobierno israelí en represalia por los ataques en la Franja de Gaza.

Mientras tanto, la represión policial contra los estudiantes que se manifiestan pacíficamente continúa en todo Estados Unidos. En el estado de Illinois, la policía desalojó un campamento que había sido instalado en la Universidad de Chicago. En Nueva York, en el Instituto de Tecnología de la Moda, donde se ha establecido un campamento de solidaridad con Gaza, la policía arrestó a decenas de manifestantes.

Mientras tanto, en la ciudad de Cambridge, (Massachusetts), estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts volvieron a instalar un campamento de solidaridad con Gaza.

DETENCIONES

Según se ha informado, la semana anterior cientos de estudiantes fueron detenidos durante las protestas propalestinas universitarias, por ejemplo en Nueva York un total de 282 personas fueron detenidas, 173 corresponden a estudiantes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), mientras que 109 están vinculadas a la Universidad de Columbia.

La operación de desalojo, principalmente en la Universidad de Columbia, implicó el uso de drones y una grúa para ingresar al emblemático edificio Hamilton Hall, que había sido vandalizado y ocupado horas antes.

Similar acción cumplió la policía, con la detención de al menos una docena de estudiantes de la Universidad de Wisconsin durante un enfrentamiento con la policía en el campus. Este incidente se suma a los cientos de arrestos en todo el país en respuesta al movimiento en contra de la guerra en Gaza. Mientras tanto políticos de diferentes partidos como el Gobierno de Joe Biden han condenado algunas de las acciones de los estudiantes, calificándolas de “antisemitas y violentas”. Las autoridades continúan trabajando para mantener la seguridad de los estudiantes y las instituciones educativas, mientras se garantiza el derecho a protestar. (Con información de EF