Una iniciativa para empoderar a las comunidades que aboguen por políticas de justicia penal equitativas y efectivas puso en marcha la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara en colaboración con el proyecto de Indicadores de Desempeño Fiscal, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur y la Iniciativa de Reforma Judicial de Microsoft.
La propuesta consiste en un portal de datos públicos para actualizar periódicamente los datos sobre la raza y la etnia de las víctimas y los acusados, los casos presentados por año y otros datos.
A través de este panel se promoverá la “transparencia, la responsabilidad y la participación comunitaria” dentro del sistema de justicia penal; considerando que en el condado de Santa Clara existe un alto índice de latinos y negros que son víctimas por delitos violentos.
Se conoció que la oficina del fiscal Jeff Rosen, Fiscal de Distrito ha presentado cargos criminales en el 75% de los casos que les entregó la policía, “y ese porcentaje fue casi idéntico para todos los grupos raciales y étnicos.
“Estas cifras muestran la realidad de nuestro sistema de justicia penal, y ponen de relieve lo que estamos haciendo bien y lo que se puede mejorar”, dijo Rosen
Precisó que la transparencia no debería ser una palabra de moda, sino que debe ser el objetivo de todos en el condado de Santa Clara para que sea lo más seguro y justo posible.