La medida anunciada por el gobierno de Biden que permitirá a los “soñadores” presentar solicitudes para acceder por primera vez a cobertura médica a partir del 1 de noviembre, fue rechazada por quince estados de gobiernos republicanos porque consideran que alentaría la migración indocumentada y sería una carga para los estados demandantes, además de violar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) y una ley de reforma de la asistencia social de 1996.
La demanda presentada en el estado de Dakota del Norte, incluye a los estados de Kansas, Dakota del Norte, Alabama, Idaho, Indiana, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Virginia. Esta demanda afectaría a más de 100.000 migrantes amparados por el programa DACA, para jóvenes traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños.
“Los inmigrantes ilegales no deberían tener un pase libre para entrar en nuestro país”, dijo el fiscal general de Kansas, Kris Kobach,
Se calcula que aproximadamente 580,000 “soñadores” se benefician del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Estos “soñadores” son jóvenes que llegaron a Estados Unidos de manera irregular cuando eran niños, pero han crecido en el país y consideran a Estados Unidos como su hogar. El programa DACA, implementado en 2012 por el expresidente Barack Obama, les ofrece protección temporal contra la deportación y les permite obtener permisos de trabajo, aunque no les otorga un estatus legal permanente. (Con información de EFE)