Las autoridades migratorias de Estados Unidos han ampliado el acceso a la aplicación móvil CBP One hasta el sur de México, permitiendo a los migrantes en Chiapas y Tabasco solicitar citas para presentar sus casos de asilo en la frontera, evitando así cruzar de forma irregular.

Esta medida, parte de los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para reducir el cruce ilegal en la frontera suroeste, sigue a un descenso en las detenciones desde la implementación de restricciones al asilo en julio. CBP One ofrece unas 1,500 citas diarias, facilitando un proceso seguro y ordenado para el acceso a los puertos de entrada en la frontera entre EE.UU. y México.

Las autoridades fronterizas recordaron que los migrantes ubicados en esos sectores – el norte y centro de México- seguirán teniendo la capacidad de programar citas para presentarse en los ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera de EE.UU y México: Brownsville, El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo, en Texas; Calexico y San Ysidro, en California; y Nogales, en Arizona.
“El concertar las citas en CBP One proporciona un trámite seguro, ordenado y humano para que los extranjeros accedan a los puertos de entrada en lugar de que intenten ingresar a Estados Unidos de forma irregular”, reiteró la agencia. (Con información de EFE)