La directora de Arizona Dream Act Coalition, Karina Ruiz, una organización dedicada a luchar por los soñadores, expresó su preocupación ante las próximas elecciones presidenciales y la amenaza de retorno de Donald Trump, quien ha manifestado su interés en rescindir el programa DACA, como intentó durante su anterior mandato.
Ruiz explicó que, a pesar de fallos judiciales favorables, DACA enfrenta desafíos legales y la contienda podría llegar nuevamente a la Corte Suprema, con un panorama diferente debido a cambios en su composición.
En 2024, son 578.680 beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que podrían verse afectados. A pesar de haber ganado reconocimiento en la última década, los “soñadores” parecen estar perdiendo relevancia. El año electoral presenta desafíos, ya que ningún partido parece comprometerse con la causa durante la campaña. Ante este escenario desalentador, diversas organizaciones buscan promover el voto por candidatos que respalden a los soñadores, mientras instan a la renovación del amparo y al aprovechamiento de ventanas legales para obtener la residencia permanente.
Karina Ruiz subrayó: “Ya lo hemos hecho con muy buenos resultados. En 2020 ayudamos a que los demócratas ganaran en Arizona, un estado clave. Ahora vamos a continuar en la lucha, pero queremos compromisos reales”.
La organización también lleva a cabo una campaña para que los soñadores renueven el amparo y utilicen un permiso de emergencia de salida del país, que les permitirá obtener, al regresar, un ingreso legal a EE.UU., requisito para optar a la residencia permanente mediante una petición familiar. (Con información de EFE)