Un compromiso conjunto suscribió veinte compañías tecnológicas, incluyendo a gigantes como Microsoft, Meta, Google y Amazon, para combatir la desinformación, especialmente aquella generada con Inteligencia Artificial, en las elecciones de 2024 a nivel mundial.
El pacto, denominado “La industria tecnológica contra el uso engañoso de la IA en las elecciones de 2024”, busca abordar las interferencias electorales y promover la integridad de los procesos electorales. Empresas como Adobe, IBM, Arm, OpenAI, Anthropic, Snapchat, TikTok y la plataforma de Elon Musk, X (antes Twitter), también se han unido al compromiso.
El acuerdo consta de ocho puntos que incluyen la detección y eliminación de contenidos como audios, vídeos e imágenes que simulan ser actores relevantes en las elecciones, así como la difusión de falsos datos sobre los procesos de votación. Con la proximidad de las elecciones en 40 países en 2024 y el crecimiento exponencial de la desinformación política, la importancia de este compromiso se vuelve aún más relevante.
A nivel nacional, las cuatro grandes tecnológicas ya habían acordado respetar un código deontológico sobre el buen uso de la Inteligencia Artificial propuesto por la Administración de Joe Biden, específicamente para las elecciones presidenciales de noviembre. (Con información de EFE)