Nvidia, una empresa estadounidense fabricante de procesadores, anunció sus resultados financieros del año fiscal 2023. Durante este año, la compañía experimentó un crecimiento récord en sus beneficios, multiplicando por seis su beneficio neto anterior, gracias al avance de la Inteligencia Artificial (IA).
Nvidia atribuyó este notable desempeño a la creciente demanda en el campo de la IA. Sus ingresos alcanzaron niveles sin precedentes, con un beneficio neto acumulado de 29.760 millones de dólares, lo que representa un aumento del 581 % en comparación con los 4.368 millones del año anterior.
Además, la facturación de la empresa aumentó significativamente hasta alcanzar los 60.922 millones de dólares, un aumento del 126 % en comparación con el año anterior, según anunció su fundador y consejero delegado, Jensen Huang.
“La computación acelerada y la IA generativa han alcanzado un punto de inflexión. La demanda está aumentando en todo el mundo a lo largo de empresas, industrias y naciones”, dijo.
Nvidia, que ha ido revelando cómo su volumen de negocio se disparaba cada trimestre, también registró récords en el cuarto y último tramo del ejercicio: un beneficio de 12.285 millones (un 769 % más) y una facturación de 22.103 millones (un 265 % más).
La empresa destacó la buena marcha de su Centro de Datos, que representó el 78 % de sus ingresos anuales, seguido por la división de “gaming” (juegos), que representa un 17 %, y en menor medida, las de visualización profesional y de automoción.
El Centro de Datos se vio impulsado en los últimos meses por la demanda del procesador Nvidia Hopper GPU, especializado en el entrenamiento de los modelos de lenguaje, los sistemas de recomendación y las aplicaciones de IA generativa, según un documento que detalla los resultados.
En el último trimestre, más de la mitad de los ingresos del Centro de Datos procedieron de los grandes proveedores de servicios en la nube, y a nivel geográfico destacó la bajada de ventas a China, como había previsto, por los “requisitos de licencias del Gobierno de EE.UU.”, indicó Jensen Huang.
En ese periodo, la empresa señaló que sus gastos operativos aumentaron un 23 % interanual debido a una mayor contratación y promoción de los empleados, mientras que a nivel anual se anotó un cargo de 1.400 millones por la cancelación de la compra de la tecnológica Arm.
Los resultados generaron gran expectación en Wall Street, donde algunos analistas vaticinan que la empresa se desinflará pronto tras el crecimiento explosivo de los últimos meses, ligado al auge de la IA pero también posiblemente como parte de una burbuja.
En todo caso, los resultados fueron mejores de lo esperado y las acciones de Nvidia se disparaban un 10 % en las operaciones posteriores al cierre de la bolsa, en una primera buena reacción del mercado.
El valor bursátil de Nvidia se ha disparado un 225 % en el último año, y con una capitalización de 1,72 billones de dólares es una de las mayores empresas del mercado, dentro del grupo de las “magníficas siete” tecnológicas junto a Apple, Microsoft, Amazon, Meta, Tesla y Alphabet. (Con información de EFE).