La candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado un ambicioso proyecto durante un encuentro con la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) este lunes. En un compromiso sin precedentes, Sheinbaum ha prometido lanzar el primer satélite espacial por parte del Gobierno, marcando así un hito en la historia tecnológica y espacial del país.
Este anuncio no solo representa un avance significativo en el ámbito espacial mexicano, sino que también busca impulsar el desarrollo tecnológico nacional. Sheinbaum ha enfatizado la importancia de la colaboración entre el Gobierno y las instituciones educativas, solicitando el apoyo del IPN y su comunidad estudiantil para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa.
La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia ha destacado que este proyecto no solo se trata de explorar nuevos horizontes en el espacio, sino también de consolidar un plan de conectividad pública sin precedentes en la historia del país. Sheinbaum ha expresado su compromiso de trabajar en conjunto con el IPN y otras instituciones para hacer realidad este plan y garantizar que México esté a la vanguardia en tecnología y conectividad.
El lanzamiento del primer satélite espacial por parte del Gobierno mexicano representa un paso audaz hacia el futuro, que promete no solo expandir las fronteras del conocimiento científico y tecnológico del país, sino también mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de una mayor conectividad y acceso a la información.
“Vamos a enviar al espacio un satélite cuando llegue, porque el 2027 es el último tiempo para que se pueda enviar, y le voy a pedir apoyo al Politécnico para que lo hagamos”, señaló la representante de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por otro lado, aseguró que, en caso de ganar la Presidencia, hará que la educación universitaria sea pública y gratuita, y creará más preparatorias (media superior) y universidades para que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar.
En consecuencia, dijo que habrá más plazas para maestros, lo que fue recibido con júbilo por parte del auditorio integrado por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
También afirmó que priorizará el desarrollo tecnológico del país, incorporando “la innovación y la tecnología en el desarrollo productivo”. (Con información de EFE)