El alcalde de San José, Matt Mahan, comentó la necesidad de contar con lugares limpios y dignos donde se puedan trasladar los campamentos de personas sin hogar antes de realizar redadas para erradicarlos.
Mahan señaló que “la limpieza de los campamentos sólo funciona si tenemos lugares a los que la gente pueda acudir y exigimos que los utilicen”
De esta manera, el alcalde de San José cuestionó la orden del gobernador de California, para intensificar la limpieza de los campamentos de personas sin hogar, instando a las ciudades a adoptar políticas coherentes con las del Departamento de Transporte de California, que implicanlimpiar agresivamente los campamentos a lo largo de las carreteras y las rampas de acceso.
Según datos publicados por la ciudad, en los años 2021 y 2022, San José gastó alrededor de 50 millones de dólares en la construcción de viviendas permanentes y provisionales para personas sin hogar. Entre 2022 y 2023, se brindó refugio a un 5% más de personas, reduciendo la población sin hogar en más del 10%,
Con estas cifras, el alcalde de San José explicó que “todas las ciudades deben mostrar la misma determinación a la hora de ampliar los refugios y las camas para tratamientos hospitalarios, de modo que podamos ofrecer a las personas un lugar digno”.
“Sin estas soluciones, gastamos valiosos dólares de los contribuyentes simplemente trasladando personas de una jurisdicción a otra”, dijo Mahan.
Agregó que su estrategia está funcionando sin embargo se deben añadir más lugares seguros y gestionados a los que la gente pueda acudir si queremos estar en condiciones de prohibir la acampada en toda la ciuda