En las zonas donde tiene jurisdicción dentro de la ciudad de Los Ángeles, el gobernador de California, Gavin Newsom, llevó a cabo labores de limpieza en un campamento ocupado por personas sin hogar. Newsom participó en la jornada de limpieza debajo de un puente en Los Ángeles, cumpliendo con su propia orden ejecutiva emitida a finales de julio, que insta a las ciudades a abordar urgentemente medidas para erradicar los campamentos de personas sin hogar.

Sin embargo, los líderes de Los Ángeles, que no han mostrado gran entusiasmo por la orden de Newsom, han advertido que seguirán adelante con su propio enfoque para lidiar con el problema. Newsom no puede legalmente obligar a las autoridades locales a seguir sus parámetros.

“Necesitamos socios, no contrincantes. Si no podemos hacer avanzar al condado de Los Ángeles, no vamos a hacer avanzar al estado”, dijo el gobernador.

La medida de Newsom sigue a una decisión de la Corte Suprema de EE.UU., que a principios de julio falló a favor de las autoridades de Oregón, permitiendo que multaran a las personas sin hogar por dormir a la intemperie.

CRISIS EN CALIFORNIA

California ha enfrentado una crisis de personas sin hogar durante décadas, con miles de personas viviendo en refugios improvisados en calles, parques y lugares peligrosos como bordes de autopistas y estacionamientos.

En 2023, el Gobierno estatal estimó que más de 180,000 personas estuvieron sin hogar, de las cuales 123,000 no encontraron refugio adecuado, pasando algunas noches en tiendas de campaña, remolques o vehículos.

Los Ángeles, con una población de diez millones, enfrenta el mayor desafío, con aproximadamente 75,000 personas viviendo en las calles, según el censo de enero de 2024 de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA). (Con información de EFE)