Los californianos continúan obteniendo su REAL ID a un ritmo acelerado, superando ya los 18,1 millones de tarjetas emitidas, según el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Desde septiembre de 2024, se han sumado 126,782 nuevos titulares, destacando la urgencia por cumplir con la próxima fecha límite federal del 7 de mayo de 2025. A partir de esa fecha, la REAL ID o un  documento aprobado por el gobierno federal será obligatorio para viajar en avión dentro de los EE. UU. y acceder a instalaciones federales.

El director del DMV, Steve Gordon, instó a los californianos a no esperar hasta el último momento: “No hay nada más aterrador que esperar hasta el último minuto. No te atormentará la idea de no poder volar el año que viene si obtienes tu REAL ID ahora”, declaró Gordon.

La obtención de la REAL ID no es un proceso complicado, pero se recomienda iniciar el trámite cuanto antes para evitar largas filas y sorpresas de último momento.

REAL ID PROCESO SIMPLIFICADO

Los solicitantes pueden empezar el proceso de solicitud en línea en REALID.dmv.ca.gov  y luego completar el trámite en una oficina del DMV, lo que reduce el tiempo de espera a solo 15 minutos. Para solicitarla, los residentes deben presentar:

– Prueba de identidad (ej. pasaporte o certificado de nacimiento).

– Dos comprobantes de residencia en California (ej. factura de servicios públicos, extracto bancario).

– Número de seguro social.

Además de la REAL ID, el DMV ha modernizado otros servicios para reducir las visitas a las oficinas, ampliando las transacciones digitales y la opción de inscribirse en avisos sin papel para renovaciones de licencias y registros de vehículos.

INCREMENTO SIGNIFICATIVO

Las cifras muestran un incremento significativo en la obtención de REAL IDs en el estado. En octubre de 2023, solo había 16,4 millones de titulares, lo que implica un aumento de casi 1,7 millones en un año. La fecha límite en mayo de 2025 está generando un mayor interés en obtener esta credencial, y el DMV prevé un aumento continuo en los próximos meses.

OFICINAS CERRADAS TEMPORALMENTE

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) también anunció el cierre temporalmente por mantenimiento preventivo de las siguientes oficinas:

La oficina de Santa Clara ubicada en 3665 Flora Vista Ave. a partir de las 5 p. m. del viernes 1 de noviembre hasta el lunes 18 de noviembre. Pudiendo realizar sus trámites en las siguientes oficinas:

San José: 111 West Alma Ave.

Los Gatos: 600 North Santa Cruz Ave.

Santa Teresa: 180 Martinvale Lane

Fremont: 4287 Central Ave. (a 20 millas de la oficina de Santa Clara).